La Delegación en Corte de la RSBAP ha publicado este libro escrito por Francisco de Paula García, socio de la misma.

Portada del libro

Contiene dos años de investigación sobre las estancias y las relaciones de José María de Iparragirre en el Madrid del siglo XIX.

«Refiere que la movida madrileña de la década de 1850 acogió muy bien a José María de Iparragirre, entonces un desconocido cantautor ambulante y recién llegado del exilio europeo. «

¿Sabías que el Gernikako Arbola se interpretó en Madrid por primera vez?
Efectivamente, Iparragirre en su azarosa vida, mantuvo tres estancias en la Villa y Corte, en una de las cuales estrenó el himno universal de los vascos, símbolo de nuestras libertades.

» Iparragirre, que era un hombre de acción y muy carismático, acababa de componer su “Gernikako Arbola”, un himno de afirmación de la libertad de los vascongados. Le había costado la prohibición inmediata de cantarlo y de permanecer en su tierra, recién llegado de Londres, doce años después de vagar y de actuar por otros países tras exiliarse por la I guerra carlista. Y sería precisamente en Madrid, ciudad porosa que a todos acoge, donde interpretaría en la primavera de 1853 la mítica canción proscrita, en una velada de Café musical. «

Esta y otras anécdotas se pueden disfrutar en esta interesante publicación.

Pueden leer una reseña más detallada en el siguiente enlace:

Categorías: Bascongada

0 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *