La Delegación en Corte de la RSBAP ha publicado este libro escrito por Francisco de Paula García, socio de la misma.
Contiene dos años de investigación sobre las estancias y las relaciones de José María de Iparragirre en el Madrid del siglo XIX.
«Refiere que la movida madrileña de la década de 1850 acogió muy bien a José María de Iparragirre, entonces un desconocido cantautor ambulante y recién llegado del exilio europeo. «
¿Sabías que el Gernikako Arbola se interpretó en Madrid por primera vez?
Efectivamente, Iparragirre en su azarosa vida, mantuvo tres estancias en la Villa y Corte, en una de las cuales estrenó el himno universal de los vascos, símbolo de nuestras libertades.
» Iparragirre, que era un hombre de acción y muy carismático, acababa de componer su “Gernikako Arbola”, un himno de afirmación de la libertad de los vascongados. Le había costado la prohibición inmediata de cantarlo y de permanecer en su tierra, recién llegado de Londres, doce años después de vagar y de actuar por otros países tras exiliarse por la I guerra carlista. Y sería precisamente en Madrid, ciudad porosa que a todos acoge, donde interpretaría en la primavera de 1853 la mítica canción proscrita, en una velada de Café musical. «
Esta y otras anécdotas se pueden disfrutar en esta interesante publicación.
Pueden leer una reseña más detallada en el siguiente enlace:
0 commentarios