La Diputación Foral de Álava y las Juntas Generales de Álava presentan el libro conmemorativo realizado por Camino Urdiain,

Camino Urdiain con su obra


 La obra de la documentalista Camino Urdiain recoge su trabajo monográfico dedicado al edificio que ha albergado desde 1844 los diferentes órganos de gobierno del Territorio Histórico de Álava

 El diputado general de Álava Ramiro González y el presidente de las Juntas Generales de Álava Pedro Elosegi, junto con la autora del libro Camino Urdiain presentaron la obra el pasado jueves 14 de noviembre, en el vestíbulo de la Casa Palacio de Provincia .

Camino Urdiain es socia de número de la Comisión de Alava de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País.

Juan Antonio Zárate, Camino Urdiain y Antón Bajo en la presentación del libro

Este trabajo es el colofón a 25 años de investigación sobre las sedes de las instituciones forales de Álava.

Es el tercer trabajo de un proyecto que Urdiain inició en 1990.

 Los trabajos anteriores: ‘La sede actual de las Juntas generales de Álava en Vitoria-Gasteiz’ y ‘Sedes históricas de las Juntas Generales de Álava en Vitoria y Tierras Esparsas’, han sido editados por el parlamento alavés en 2010 y 2015,

Dividido en tres grandes bloques, el primero de ellos abarca los capítulos

dedicados a los prolegómenos y la primera fase constructiva en la que levantó con una sola planta. Narra todo lo acontecido entre los años 1831 y 1856.

En el segundo, detalla todos los aspectos de la remodelación y el levantamiento de un segundo piso entre 1856 y 1859, así como la distribución y decoración de los espacios dedicados a la actividad administrativa y protocolaria y las reformas durante el siglo XIX.

Por último, en el tercer bloque analiza de manera pormenorizada la evolución arquitectónica interna y externa desde esas fechas.

Integra toda la información gráfica y documental de las grandes reformas que ha sufrido el edificio en el siglo XX,

Casa Palacio de Diputación 1855

Esta obra incluye más de 600 imágenes (planos, documentos manuscritos, y fotografías de elementos decorativos (escultura, pintura, mobiliario, orfebrería, cristalería…) en su mayoría inéditas. Asimismo, presenta un extenso panorama profesional, gremial, comercial e industrial de Álava y su capital en esos siglos con referencias a  todos sus protagonistas.

Además este libro, que se ha presentado en papel, está disponible en formato digital en la página web www.araba.eus, En esta web se puede realizar también un recorrido virtual de la Casa Palacio.

Categorías: Bascongada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *