El txistulari Jesús Moraza, muy vinculado a la tradición de Vitoria, y el grupo musical Joselu Anaiak, que ameniza las fiestas de Álava y Euskadi, son los Celedones de Oro 2018.

Jesús Moraza Zárate tiene 78 años y está muy ligado a la tradición y la cultura de Vitoria-Gasteiz. Vitoriano de nacimiento, ha sido director de la Banda de Txistularis del Ayuntamiento, profesor durante 40 años de txistu en el Conservatorio Jesús Guridi y director de la Banda de Txistularis de la Diputación Foral de Álava.

Es Amigo de la Comisión de Alava de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País.

Es uno de los artífices de la recuperación de los auroros en su salida por las calles de Vitoria-Gasteiz y está ligado a muchas de las tradiciones vitorianas

Cuando se le comunicó que le hacían otorgado este premio, sus palabras fueron: “Todo lo he hecho por Álava. Y estoy contento”, aseguran desde los Celedones de Oro.

Jesús Moraza dirige unos multitudinarios auroros

“¿Quién no conoce a Jesús Moraza en el mundillo folklórico euskaldun? Ya no es solamente el solar alavés, sino que trasciende con su saber, con su arte las mugas de nuestro territorio.  Y, por supuesto, empedernido trabajador por sus Auroros, sus retretas de San Prudencio, sus fiestas de la Virgen Blanca…”, recogen los Celedones de Oro.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *