Las Planchadoras , 1895 Ignacio Diaz Olano

Inaugurada el viernes la exposición de fondos de la Fundación Juan Celaya Letamendi Fundazioa en el Museo de Bellas Artes de Álava.

Un hermano limosnero, 1867 Eduardo Zamacois

Juan Celaya Letamendi fue un coleccionista heterogéneo inspirado en sus gustos y querencias.

Inauguración

Al comienzo, El Diputado General  agradeció a la Fundación Juan Celaya la cesión de estas obras para disfrute de los visitantes del Museo.

Además, la directora del Museo de Bellas Artes Sara González de Aspuru explicó los criterios de la selección de las obras para esta exposición.

Autores seleccionados

En primer lugar, el museo propone un recorrido por obras de Ignacio Díaz de Olano, Valentín de Zubiaurre, y Fernando de Amárica. También Andrés Apellániz, Eduardo Zamacois, Alberto Arrúe, Mauricio Flores Kaperotxipi, José Arrúe y Aurelio Arteta. Estos pintores componen una mirada al arte vasco del XIX y XX .

También incluye obras de artistas instruidos en los principales centros de enseñanza de los estados español  y francés. Es el caso del sevillano José Jiménez Aranda, el zaragozano Máximo Juderías Caballero,  o el lionés Joseph Bail.

Tríptico de la guerra. El frente.El éxodo. La retaguardia, hacia 1937-1938 Aurelio Arteta

Adjuntamos el enlace del Museo de Bellas Artes que permite acceder al catálogo de esta exposición

http://www.araba.eus/cs/Satellite?c=DPA_Cultura_FA&cid=1193045810953&language=es_ES&pageid=1193045487374&pagename=DiputacionAlava%2FDPA_Cultura_FA%2FDPA_museohttps://www.elcorreo.com/alava/araba/obras-maestras-bellas-20190218111024-nt.html

La inauguración contó además con la presencia de la Presidenta de la Comisión de Álava de la Bascongada así como con varios de sus socios.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *