Aspecto de la sala del Palacio de Europa

El Miércoles, 22 de Noviembre de 2017 en el Palacio Europa, sobre le tema “Quam pridie, VICTORIA” tuvo lugar la lectura de Ramón Loza Lengaran de su Lección de ingreso como Amigo de Número de la Comisión de Álava.

Loza, Verástegui, Baldeón, Zárate y Salazar

Las Palabras de recepción fuero leídas por Federico Verástegui Cobián, Amigo de Número de la Comisión de Álava de la Bascongada

Las Palabras de recepción fueron leídas por Federico Verástegui Cobián, Amigo de Número de la Comisión de Álava de la Bascongada

“Quam pridie, VICTORIA”

Que Vitoria sea!/Que sea Victoria!

Con esta doble titulación por delante, no resulta fácil esconder la intención de utilizar a la ciudad de VITORIA como sujeto único del Discurso.

Tampoco que se aprovechará el mismo para poner de nuevo  en valor el nombre original de la ciudad, VICTORIA y tratar de eliminar de forma definitiva el equívoco que supone el nombre actual de VITORIA-GASTEIZ: Que confunde a muchos, al considerar que un término es traducción del otro. Que permite a algunos, por ignorancia, comodidad o por voluntad ideológica, resumir el nombre oficial completo en un solitario Gasteiz, totalmente anómalo.

El Discurso ha sido pergeñado pues bajo una doble intención de partida. Dejar claro que, para su autor, VITORIA, la ciudad en la que nació, hoy Vitoria-Gasteiz, es lo primero; es antes que nada. Que, como vitoriano, hijos de sus padres vitorianos, desea lo mejor para su ciudad y para sus conciudadanos. Desea para su futuro la “VICTORIA” que se proclama desde el pasado. Por eso resume su pensamiento en que VITORIA sea, es decir progrese, mejore, crezca en todos los sentidos pero que, al menos de formal literaria, lo haga como la VICTORIA QUAE VINCIT.

El acto resultó un éxito de asistencia así como de contenidos


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *